China lo califica de «intimidación» y condena el «uso descarado de la fuerza» de EE.UU.
Maldición del petróleo
De acuerdo con los funcionarios citados por la cadena, Venezuela debe expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba como parte de las exigencias de Estados Unidos que busca ser la única relación petrolera y favorecer a EE.UU. en la venta de crudo pesado.
En una entrevista con ABC News, el senador Roger Wicker ha confirmado que el plan se basa en el control del petróleo venezolano y no contempla el despliegue de tropas estadounidenses.
Hasta el momento Venezuela, dirigido de forma provisional por Rodríguez no emite comunicación oficial sobre la exigencia adelantada por Trump.
La protesta de China
Por su parte, China lo ha calificado de «intimidación». La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha afirmado hoy en rueda de prensa que Venezuela «es un país soberano y goza de plena y permanente soberanía sobre sus recursos naturales y todas las actividades económicas dentro de su territorio», al ser preguntada por las informaciones publicadas por ABC sobre supuestas exigencias de Washington a Caracas.
Mao ha calificado esa supuesta presión como un «uso descarado de la fuerza» y ha sostenido que la pretensión de que Venezuela disponga de sus recursos energéticos conforme a un enfoque de «EE.UU. primero» constituye «un caso típico de intimidación», que «viola gravemente el derecho internacional», «infringe de manera seria la soberanía de Venezuela» y «perjudica los derechos del pueblo venezolano».
«China condena firmemente este comportamiento», ha subrayado la portavoz, quien ha añadido que «debe enfatizarse que los derechos e intereses legítimos de China y de otros países en Venezuela deben ser protegidos».
Asimismo, la portavoz ha reiterado la posición de Pekín en defensa de la cooperación económica entre Estados soberanos, tras recalcar que China «siempre ha llevado a cabo intercambios y cooperación con otros países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco».
Por otro lado, durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este martes, países como Colombia, Chile, México y Brasil también han condenado el actuar estadounidense en Caracas y han advertido que una injerencia de este tipo pone en riesgo la soberanía de la región.
