La Policía Nacional en el departamento del Atlántico, informa a la opinión pública y a la ciudadanía en general sobre el importante balance positivo en el marco del Plan Democracia “Voto Seguro 2026”, implementado para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones celebradas este 8 de marzo.
Gracias al despliegue operativo y la excelente colaboración ciudadana, durante la jornada no se presentaron hechos de afectación al buen desarrollo de las elecciones en ninguno de los 85 puestos de votación, distribuidos en los 18 municipios de la jurisdicción.
El compromiso institucional de la Policía fue total, con 950 uniformados custodiando los comicios y garantizando la seguridad para los 420.028 votantes registrados en las 1292 mesas habilitadas. Este esfuerzo se vio complementado por personal encubierto de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) e Inteligencia, atento a prevenir y judicializar delitos electorales como fraude o corrupción al sufragante.
Pese al éxito en el normal desarrollo de los comicios, la vigilancia permanente y la acción policial permitieron neutralizar situaciones de riesgo y asegurar el cumplimiento de la ley:
Durante los comicios, (2) personas que presentaban requerimientos judiciales por hechos aislados fueron capturadas y puestas a disposición de autoridad competente. Estas capturas, no relacionadas directamente con el proceso electoral, demuestran la efectividad del dispositivo de seguridad general implementado.
Se realizaron (15) órdenes de comparendos por incumplimiento a los decretos municipales, como el de Ley Seca, emitidos para la jornada electoral.
La Policía Nacional en el departamento del Atlántico felicita a todos los Atlanticenses por su buen comportamiento, lo cual fue fundamental y se vio reflejado en el normal desarrollo de las elecciones.
La custodia de los votos se mantiene, garantizando su seguridad hasta el arca triclave y su posterior disposición por parte de la Registraduría.
El Coronel Eddy Javier Sánchez Sandoval, reitera el llamado a la ciudadanía: “Continuaremos con nuestra labor de policía judicial e inteligencia, encargados de judicializar cualquier actor delincuencial o criminal que ponga o haya puesto en riesgo los comicios electorales. Invitamos a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho que altere el orden a la línea única de emergencia 123.”