Barranquilla, preparada con su primera Maratón 7 mil participantes en diferentes distancias

Todo se encuentra preparado para que entre este 1o y 2 de febrero, la fiesta del atletismo y en particular la del gran fondo, se tome a Barranquilla con la primera maratón que se disputará en la ciudad con el máximo nivel de exigencia.

Barranquilla sigue corriendo para llegar al más alto nivel. Con la creación de su Maratón, la segunda en Colombia, intentará robarse un espacio en el circuito atlético del país y de toda Latinoamérica.

La competencia tendrá 7 mil participantes en las diferentes distancias y un total de 500 competidores en la distancia de los 42 kilómetros

El evento, con 54 millones de pesos en premios, y en la categoría élite puntualmente 5 millones para damas y mismo premio para varones, fue presentada este martes de manera oficial al público.

«Doy un saludo de agradecimiento a las instituciones, en especial al Alcalde Jaime Pumarejo y sus Secretarías. En 20 días nos lo han hecho todo más fácil. Gracias a la Cruz Roja y a Puerto Colombia por abrirnos las puertas. Esta es la primera Maratón de Barranquilla y esperamos que sea todo un éxito», expresó Nicolás María, gerente de la Maratón de Barranquilla.

El evento llevaba cinco años cocinado su preparación. Durante las primeras ediciones se cumplió como media maratón hasta que el año pasado nació la idea de llevarla a la distancia de gran fondo.

«Poder compartir esta nueva experiencia, a la cual nos comprometimos hace un año, poco a poco hemos ido cumpliendo ese objetivo. Más que tener una carrera, lo importante es poder mostrar nuestra ciudad. Hoy en día está equipada para luchar por cualquier evento y eso nos ayuda a creer en todos lo que estamos haciendo, porque no es fácil cerrar 42 kilómetros, media ciudad», dijo a su turno Edgardo Pantoja, director de la carrera.

La competencia tendrá dos partes: la primera el sábado con una versión meramente aficionada dentro del Malecón del Río y luego, el domingo, ya se estará abriendo el recorrido para las distancias competitivas.

«Este año dividimos la parte recreativa de la parte competitiva. El Corre-Corre Carnaval de hará el sábado desde las 4:00 de la tarde. Tenemos el mejor sitio del mundo para este evento, como es el Malecón del Río. Ya el domingo será la parte competitiva, partimos bien temprano, desde las 4:00 de la mañana, con 500 personas lo cual nos asegura que en pocos años vamos a estar logrando grandes cantidades de personas. El último que va llegar será antes de 10 de la mañana», agregó Pantoja.

La carrera cuenta por el momento con la confirmación del equipo Porvenir, el grupo de atletismo elite de Colombia que vendrá a buscar la preparación en la ciudad. Y en los próximos días se confirmarán nombres propios a nivel local e internacional.

«En la parte competitiva, esta carrera es avalada por la Federación Colombiana de Atletismo, con una regulación que salió hace cinco días, y para recibir ese aval, una parte importante es la parte élite. Todo trámite con atletas extranjeros tienen que ser con la Federación», puntualizó el director.

La competencia tendrá el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, en especial por su secretaria de Recreación y Deportes.

«De parte de nuestro alcalde Jaime Pumarejo, nosotros estamos muy orgullosos. Es la segunda maratón que se hace en Colombia, es un evento turístico. No solo viene el deportista, sino viene acompañado de su esposa y amigos. Eso enriquece a la ciudad. Esperemos que continúe por mucho tiempo. Lo que más nos impresionó fue la organización, vienen los mejores atletas de Colombia, Sudamericana y a nivel Mundial, con el atractivo de visitar nuestro Malecón del Río. Nuestro personal va estar dispuesto para todo lo que necesiten», expresó Gabriel Berdugo, secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla.

Los cierres viales se estarán implementando en la medida que la carrera avanza y contará con 100 policías de tránsito y la coordinación de la Secretaría de Tránsito y Transporte del distrito.

Habrá 18 puntos de hidratación y la carrera tendrá punto de salida y llegada en el Malecón del Río. Pasará por la Vía 40, llegando a Puerto Colombia por el Corredor Universitario, para volver y rematar en el sector de Puerta de Oro.

× Escribenos