20 años de un vallenato dedicado a “Mi amigo el corazón”

El disco ‘Seguimos por lo alto’ de El Binomio de ORO, fue lanzado en el segundo semestre de 1997, hace ya 20 años que sus canciones fueron recibidas por el público que se identificaba con el vallenato romántico y que en ese momento era mucho más exigente a la hora de escoger los éxitos.

Israel Romero decía de este trabajo – “Es un trabajo que viene con canciones reales y con letras que cuentan vivencias sin caer en el doble sentido. Es un disco hecho con la pasión de quienes aman el vallenato”. Se trataba de una producción con temas de varios compositores, como Luis Egurrola, Iván Calderón, José Chiche Maestre, Jorge Valbuena, Miguel Morales y desde luego Jean Carlo Centeno, Israel Romero y José Romero El Morre.

Todas las canciones tenían un sello emocional, pero fue precisamente la canción “Mi Amigo el corazón” de la autoría e interpretación de Jean Carlos Centeno la que causó la más alta aceptación, la gente se identificó enseguida con su historia y el sentimiento que le puso al cantarla. Esta canción es sencilla y suave, pero con un mensaje universal contundente que le llegó a todos y la convirtió en un clásico.

Jean Carlos en una entrevista de 1997 contaba cómo surgió la inspiración para componer esta canción – “Cuando entré al Binomio, conocí a Wendy Orozco -hija de Rafael Orozco-. Me parecía muy niña -en edad- pero también muy madura. Siempre la he respetado. Nos hicimos amigos. Nació una relación muy bonita y yo me motivé a surgir más por ella. La relación era secreta porque temía que no me aceptaran en su familia por las diferencias sociales. Un día hablando con ella un amigo levantó el teléfono y nos traicionó. De allí nació: Amigo el corazón. Hoy en día ella tiene una advertencia muy firme de parte de su madre: Puede tener el novio que quiera, menos yo…”

Han pasado 20 años desde que “Mi amigo el corazón” se convirtiera en himno de los que fueron traicionados y entendieron que solo el corazón es un amigo fiel.